miércoles, 31 de enero de 2007

Bio de todos los que han pasado por KISS

Gene Simmons


La historia de este monstruoso personaje es la de un ser hecho a si mismo. Nacido como Chaim Witz el 25 de Agosto de 1949 en Haifa, Israel, en el seno de una familia judía de origen húngaro. Su padre les abandona y la madre de Gene decide ir a probar fortuna a los Estados Unidos. Lo primero que hace en cuanto puede es cambiarse el nombre, americanizándolo por el de Eugene Klein, además, para demostrar el desapego hacia su progenitor.
Este jóven tiene muy claro que lo que quiere es triunfar en la vida y a ello encamina todos sus esfuerzos. Aprende a dominar la lengua inglesa a la perfección, llegando a convertirse en profesor de esta lengua, mientras va publicando fanzines de ciencia ficción y cómics. Decide dedicarse al mundo de la música tras ver la famosa actuación de The Beatles en el Ed Sullivan Show. En esa época Gene tocaba la guitarra acústica, que cambio por el bajo a los 16 años.
Toca en bandas como The Bullfrog Bheer, Long Island Sounds y Love Bag. En 1970 Steven Coronel presenta a dos desconocidos, Gene Klein y Stanley Eisen que, en un principio no se cayeron muy bien mutuamente. ¿Quién habría de decirles que poco después estarían juntos en una banda llamada Wicked Lester, y que después en otra banda que sería de las más exitosas de todos los tiempos?

Sobre el escenario ya con Kiss, Gene adoptará la imagen de demonio o monstruo, que con su intimidatoria estatura de 1’90 ayuda a hacer de su presencia algo eterno.

Unido, pero no casado, con la playmate Shannon Tweed, que le ha dado dos hijos, Nicholas (1989) y Sophia Alexandra (1992).

Gene es el motor de los negocios de la banda, una persona hiperactiva, adicta al trabajo, también a hecho el papel de actor en las películas Reed Surf, Runaway, Nunca demasiado joven para morir, Se busca vivo o muerto y Muerte a 33 r.p.m.
También a hecho varias producciones discográficas, Doro, Black n’ Blue, Keel y EZO entre otros. Coleccionista acérrimo de todo lo relacionado con Kiss, especialmente piratas, se sabe que siempre manda a alguien a las convenciones Kiss para que le compren material.


Paul Stanley

Stanley Harvey Eisen, más conocido por su nombre artístico de Paul Stanley, el niño de las estrellas, nace un 20 de Enero de 1952 en Queens, Nueva York, en el seno de una familia judía. Pronto se da cuenta de que lo suyo es el mundo artístico y estudia en la Escuela de Arte y Música de Nueva York, famosa en su día por la serie de TV "Fama". Antes de dedicarse por completo a la música trabaja como taxista.

Las bandas anteriores de Paul (aparte, claro esta, de Wicked Lester) son entre otras Uncle Joe, The Post War Baby Boom o Tree, y deja claro a todo el mundo que él quiere ser estrella de rock y lo consigue...


Si Gene es el de los negocios del grupo, Paul es la parte profesional en cuanto a los shows en vivo y el enfoque musical del grupo, en los momentos de más trabajo ajeno al grupo por parte de Gene será Paul quien encarrile la trayectoria de Kiss.
En 1974, durante la gira de "Hotter Than Hell" se tatúa una rosa en San Francisco


Peter Criss

Peter Criss, de verdadero nombre Peter George Criscoula, nació el 20 de junio de 1945, su primer banda fue "The Brotherhood", la cual desaparece al poco tiempo. La banda que mas le aporta a Peter, fue "Chelsea", ya que con ella logra grabar su primer disco, pero los demás miembros no estaban tan motivados como Peter así que finalmente, también la abandona.
Peter fue el tercer miembro en ingresar a Kiss, entre sus mas importantes aportes a la banda, se encuentra la balada "Beth" compuesta por Peter, Stan Penridge y Bob Ezrin, que causo un fuerte impacto en la juventud de la época y pronto fue un clásico de Kiss. EL simple "Beth - Detroit Rock City", fue el simple que mas se vendió en toda la historia de Kiss.
En 1979, Peter comienza a alejarse de Kiss, frustrado por la poca venta de su disco solista, sus roces con Paul y Gene y sus problemas con las drogas, lo hacen definitivamente dejar la banda. Abandona Kiss oficialmente en 1980, a pesar de que en Dynasty, solo toca en "Dirty Living" y en el disco "Unmasked" solo aporta su aparición en el video clip de "Shandi", en ambos discos es Anton Fig quien toca la batería.
En su carrera solista, luego de Kiss, graba tres discos que no alcanzaron el éxito y la difusión que merecían. Finalmente sus primeros dos discos solistas, después de Kiss son reeditados en cd, recuperándose un material muy valioso para todos los fans de Kiss.
Siempre estuvo vinculado al mundo Kiss, participa en convenciones, siendo las mas destacadas la de 1994, que lo lleva a recorrer casi toda Europa y la Convención oficial de Kiss de 1995 donde en el tramo de Los Angeles, sube al escenario para cantar algunos temas con el resto de la banda.


Ace Frehley

El hombre del espacio, de verdadero nombre Paul Frehley, nació el 22 de Abril de 1951 en el Bronx neoyorquino. Empezó en la música a finales de los 60 mientras compartía un pobre departamento en el Bronx con otro músico que años más tarde se haría famoso con el seudónimo de Blackie Lawless, probando suerte como guitarrista en diferentes grupos hasta que a mediados de 1972 tuvo la oportunidad de entrar en Kiss después de hacer una audición.
Muy pronto encajó muy bien en el tipo en el tipo de grupo que la pareja Simmons-Stanley estaba pensando hacer, y sobre todo en los primeros años de la banda, Ace Frehley fue un elemento verdaderamente vital en el éxito de la banda. Como guitarrista, su estilo llegó a ser muy admirado y respetado, a él se le deben en gran parte muchos de los clásicos temas de la banda, como "Deuce", una canción a la que siempre ha guardado un cariño especial pues con ella hizo su primer ensayo con Kiss.
En 1978 grabó su primer LP en solitario, al igual que los otros miembros de la banda, destacándose por hacer un LP que posiblemente fue el más experimental, haciendo piezas de auténtico rock progresivo y llegando incluso a tener cierto éxito comercial, al entrar en las listas de álbumes de Billboard. A partir de este disco, cada vez se fue perfilando más el carácter musical de Ace, que buscaba constantemente investigar nuevos sonidos y hacer música más experimental.
En las grabaciones de "Music from the Elder", se empezaron a ver las diferencias de Ace con el resto de la banda. Ace empezó a no sentirse a gusto con la clase de música que se hacía en Kiss, y pronto empezó a distanciarse del grupo. Sus problemas con el alcohol y las drogas fueron cada vez peor, y finalmente, después de un accidente automovilístico (bajo los efectos de la droga y el alcohol) en el que estuvo a punto de caer en la cárcel, tuvo que dejar definitivamente Kiss en medio de una gira por Estados Unidos en Febrero de 1983.
Se mantuvo alejado de la música hasta 1986, luego firmó contrato con Megaforce Records y edita Frehleys Comet (1987), Second Sighting (1988), Trouble Walking (1989), después en 1995 se reencuentra con Kiss para la grabación en Nueva York del "Unplugged", lo que da origen para el "Tour de la Reunión " (1996-1997).
En 1997 se edita 12 Picks, un resumen de lo mejor de su carrera más algunas versiones en vivo, dado el éxito de este album, en 1998 se edita Loaded Deck, siguiendo la tradición de 12 Picks.


Eric Singer

Eric Mensinger nació el 12 de Mayo de 1958 en Cleveland. De orígenes escoceses y alemanes, se inicia en la batería en su infancia, dado que en su familia casi todos sus miembros son músicos.
Como detalle anecdótico, es el primer rubio en entrar en Kiss. Forma parte de la banda desde 1991 hasta 1996, saliendo por el mismo motivo que Bruce Kulick (el tour de la reunión). Su ingreso en Kiss vienen de la mano de Paul Stanley, que ya lo había llevado en su gira en solitario en 1989, y el motivo de la enfermedad de Eric Carr.


El hecho de que entrara a grabar "Revenge" mientras estaba "El Zorro" Eric Carr todavía con vida, y llamándose además Eric, le atrajo la animadversión de una parte de los seguidores de Kiss, a los que se ganó finalmente por su simpatía y sencillez.

Ha colaborado con Lita Ford, Gary Moore, Alice Cooper y Black Sabbath, militó también en los Badlands de Jack E. Lee y Ray Gillen.
También editó un video de técnica de batería y ha realizado Clínicas de batería en Australia.
Tras la marcha de Kiss colaboró en el disco tributo a Queen "Dragon Attack" y en el segundo disco en solitario de Gilby Clarke (ex Guns n’ Roses).


Por el momento no ha fichado con ninguna banda, está como baterista freelance y acudiendo a algunas convenciones.
Su último trabajo es en el album ESP (Eric Singer Project), Lost and Spaced - 1998.


Bruce Kulick

Bruce nace el 12 de Diciembre de 1953 en Brooklyn, Nueva York, pasa su infancia en Jackson Heights, dentro de Queens. A los 10 años se inicia en la guitarra, siguiendo los pasos de su hermano Bob, que llegó a hacer una audición en su día para la primera formación de Kiss.

Antes de entrar en Kiss forma parte de la banda Black Jack, integrada por Michael Bolotin a la voz (más tarde cambia su apellido por Bolton), en Black Jack grabará sus únicos dos álbumes, "Black Jack" (1979) y "Worlds Apart" (1980). Tras la disolución de este grupo pasa a formar parte de otra formación con la que grabará otro disco. La banda se llama Good Rats y graba "Great American Music" en el año 1981. También colabora en el disco "Gypsy" de Sterie y girará con Meat Loaf por Europa.
Sus guitarras favoritas son las ESP, de las que es uno de los probadores oficiales, tiene su propio modelo ESP personalizado.
Bruce entra en Kiss sustituyendo al enfermo Mark St. John, y permanece en la banda más tiempo que ningún otro miembro o ex-miembro (excluyendo a Paul y Gene) desde 1984 a 1996.
En la actualidad, después de dejar Kiss por motivos de la reunión, se juntó con John Corabi (ex Mötley Crüe) y formaron la banda UNION, lanzaron un álbum con el mismo nombre.


Su último trabajo es en el album ESP (Eric Singer Project), Lost and Spaced - 1998.


Mark St. John

Mark Norton nace en Anaheim, California (7/2/57), y poco se puede contar de él, porque su paso por Kiss fué muy corto.


Entra a Kiss para grabar Animalize, guitarrista de mucha técnica, ya que era un profesor de academia con estudios de jazz y de música clásica, pero con una auténtica pasión por el heavy metal.
Su imágen calzó justo con lo que andaba buscando Kiss en ese entonces. Pero, en mitad de la gira Animalize, Mark contrajo una extraña enfermedad llamada "mal de Reiter", es algo así como un tipo de parálisis (afectándole especificamente a las manos e imposibilitándole tocar la guitarra).

Al no poder recuperarse, Paul y Gene deciden llamar a Bruce Kulick para que lo reemplace para terminar la gira, quedándose definitivamente Bruce en Kiss.
Mark reaparece fugazmente en 1986 con su banda "White Tiger", pero el álbum pasó sin pena ni gloria...


Vinnie Vincent

Vincent Cusano nació el 6 de Agosto de 1952 en Bridge Port, en el seno de una familia de origen italiano. A la edad de 5 años recibe su primera guitarra de manos de su padre. Sus ídolos son Andrés Segovia, John Mc Laughtin y Al Di Meola.


En 1977 saca un disco con el grupo Treasure (Felix Cavande a los teclados, Rick Laird al bajo y Jack Scaragella a la batería). Vinnie se encarga de las guitarras y de la voz. Más tarde graba con otros guitarristas hasta formar Warrior junto a los ex-New England

Jimmi Waldo, Hirsch Gardner y Gary Shea. Esta grabación le abre las puertas de Kiss, tocando en algunos temas de "Creatures of the Night". Ya en 1983 se convierte en miembro oficial del grupo, siendo expulsado dos veces por su carácter y su actitud de "mangui": las guitarras que Kiss le facilita... Las vende a los fans!

Tras ser expulsado de Kiss forma en 1987 la Vinnie Vincent Invasion, junto a Robert Fleischman a la voz, Dana Strum al bajo y Bobby Rock a la batería. Con esta formación saca su álbum. Para el segundo "All Systems Go" cambia de cantante entrando Mark Slaughter. Hartos de él, su mánager, su compañía y su banda le abandonan a su suerte...
Algunos formarán Slaughter. Arruinado y abandonado por todos vuelve a dar señales de vida en 1992, colaborando en la composición de "Revenge" y apareciendo en Convenciones de Kiss no oficiales, por su actitud se ha ganado el apodo de Vinnie "Gusano".


Eric Carr

No perteneció a la formación clásica, y es evidente que nunca llegó a ocupar el puesto de Peter Criss en el lugar de los fans más fieles a la primera formación del grupo, pero siempre ocupó un lugar entrañable entre todos los fans de la banda, pues como él mismo decía, no dejaba de ser un fan más de la banda. Ha sido el único de los músicos que hasta el momento ha dejado su vida en el camino y quizá por eso para todos los Kissmaníacos es y será siempre alguien muy especial.

El Zorro nació el 12 de Julio de 1953 en Nueva York. Venía de una familia humilde, sin demasiados medios económicos, razón por la cuál Eric dejó pronto los estudios y empezó a trabajar desde muy joven. Entre otros, los oficios que tuvo fueron los de obrero de la construcción, mecánico en un taller y gasolinero, mientras ahorraba para poder comprarse su batería y emular a gente como John Bonham o Ringo Starr, los bateristas de sus grupos favoritos, Led Zeppelin y The Beatles. También aprendió a tocar el bajo y los teclados, aunque el mundo de las baquetas parecía ser sin duda el mas importante para él
Durante casi una década tocó en muchos grupos y orquestas, pero nada realmente importante. Cuando se presento a las audiciones para entrar a Kiss, nunca pensó que lo fueran a llamar, hasta que un día recibió la esperada llamada...
Kiss tenía seleccionados a dos bateristas, por una lado Bob Rondinelli, después paso a integrar Rainbow, y por otro, Eric.
Una buena anécdota para recordar es que al finalizar la sesión de prueba, Eric se acercó tímidamente a Gene y le pidió un autógrafo, Gene, muy sorprendido le pregunta el porqué, Eric responde que si eligen a Rondinelli quizás no los volverá a ver......


Afortunadamente el grupo le comunica días más tarde que iba a ser el nuevo miembro de Kiss. Era el verano de 1980, acababa de lanzarse "Unmasked" y Eric tuvo que incorporarse inmediatamente a los ensayos de la gira americana que se estaba preparando. El 25 de Julio de 1980 en el New York’s Palladium, empezaba la nueva gira y con ella Eric Carr hacía su primera actuación con Kiss.
A finales de año la gira llegó a Europa y muy poco después el inicio de la grabación de "Music From The Elder", que fue el primer trabajo de Eric Carr con Kiss en el estudio.


Desde entonces, y con el paso de los años, se fue haciendo una pieza básica en el engranaje de Kiss, tanto en los shows en vivo como cuando se tenía que grabar un disco. Grandes momentos, como la gira europea de Octubre-Noviembre de 1983, la actuación en Donington ‘88... Hasta que el verano de 1991, Eric tuvo que ingresar en un hospital de Nueva York aquejado de un fuerte dolor en el corazón. En esa primera intervención, al principio todo pareció nada más que un susto, y Eric siguió su vida con normalidad, hasta que tuvo otro amago de infarto, y tuvo que volver al hospital para hacerse análisis y pruebas, lo que había parecido un susto se había convertido en un tumor degenerativo realmente grave. En pocos meses tuvo que dejar la actividad con la banda, y tuvo literalmente que escaparse del hospital para poder filmar con Kiss el último video-clip en el que iba a aparecer, "God Gave Rock’n’Roll To You", un tema que se grabó en principio para el soundtrack de la película "Bill & Ted Bogus Journey" y que después se incluyó también en el disco "Revenge".

Finalmente, y a consecuencia de los problemas de salud del tumor, que se complicaron con un derrame cerebral, Eric Carr murió en el Bellvue Hospital de Nueva York en la madrugada del 25 de Noviembre de 1991, el mismo día fallece Freddy Mercury.
Un gran músico, una gran persona y en definitiva, alguien que nunca olvidarán los fans de todo el mundo...



No hay comentarios: